Elisa es una experimentada viajera «sin gluten» que siempre lleva con ella un curioso objeto: un pequeño aparato portátil que permite detectar gluten en la comida que te vas a comer.
Conocí a Elisa a través de su cuenta de Instagram Gluten free trips , e inmediatamente me fascinó ver a otra viajera trotamundos apasionada de la comida y que además tiene que seguir una dieta sin gluten. (¿Os resulta familiar?) Su honestidad a la hora de dar su opinión es un aire de soplo fresco. No tienen ningún problema en decir si le ha gustado la comida o si sentía que era (o no) seguro comer sin gluten en ese lugar. No sé si os sentís igual, pero tengo la impresión de que hoy en día tal nivel de honestidad no abunda. Una de las razones por las que creé este espacio era para compartir opiniones reales, basadas en mi experiencia personal. Para mí, la transparencia y la honestidad son muy importantes, así que, al encontrar a alguien con la ética de Elisa, no puedo sino sentirme reflejada y apreciar su sinceridad.
En sus fotos siempre aparece un pequeño artilugio que captó inmediatamente mi atención. ¿Qué es ese pequeño aparato negro al lado de la comida que tiene una carita sonriente de color azul o un símbolo de lo que parece ser trigo? Elisa siempre lleva consigo un pequeño detector de gluten, portátil, que se llama Nima. Ya había oído hablar con anterioridad de este detector de gluten —mayoritariamente de otras «blogueras sin gluten» de Estados Unidos— y tenía mucha curiosidad por conocer más sobre este detector portátil que parece ser de utilidad para cuando los celiacos comen fuera de casa, e incluso en los viajes internacionales. Así que, ¿qué mejor manera de averiguar más sobre este detector de gluten que a través de la experiencia de una viajera internacional «sin gluten» que lo ha estado utilizando en todos sus viajes alrededor del mundo?
|
|
|
R: Siempre me gustó mucho viajar. Ya viajaba bastante antes de descubrir la enfermedad celiaca (y ahora me resulta gracioso recordar todas las veces que me puse enferma en mis viajes pensando que había comido algo que me habían sentado mal). Hace 3 años, además, he empezado a viajar también por motivos de trabajo. Así que ahora mismo viajo por trabajo ¡y también por placer!
P: ¿Ha cambiado la celiaquía tu forma de viajar?
R: Sí, ha cambiado mi forma de viajar. Ahora siempre llevo aperitivos conmigo cuando viajo (porque tengo miedo de que la compañía aérea se olvide de mi comida especial jaja) y siempre que llego a un nuevo sitio voy al supermercado a investigar qué productos sin gluten tienen (y también para comprar tentempiés y aperitivos). Intento escoger hoteles que ofrezcan desayuno sin gluten, o que al menos estén cerca de establecimientos que ofrezcan comida sin gluten. También investigo qué restaurantes sin gluten puede haber cerca de los lugares que voy a visitar, así puedo planificar con antelación dónde voy a comer.
P: ¿Qué diferencias hay entre viajar por negocios o por placer?
R: Cuando viajo por motivos de trabajo no tengo mucho tiempo para ir al supermercado, ni tampoco tengo mucha libertad para poder escoger el lugar donde ir a comer, porque o bien estoy con un grupo grande, o voy apurada de tiempo y tengo que comer rápido. Cuando viajo por trabajo suelo comer bastantes tentempiés y también utilizo mucho el aparato Nima cuando voy a lugares de los que no he encontrado referencias sobre su oferta sin gluten.
|
|
R: Ah, ¡es Nima ,mi mejor amigo cuando viajo! Lo compré por Internet y analiza si hay gluten en la comida. Realmente me ha ayudado mucho a evitar ponerme enferma durante mis viajes.
P: ¿Cómo funciona?
R: Creo que los explican mejor en su página web, pero básicamente hay una cápsula; pongo un trozo de comida dentro, la cierro y la pongo en el sensor. Si tiene más de 20ppm de gluten, el sensor me avisa diciendo que «se ha encontrado gluten».
P: ¿Por qué te decidiste a comprar el detector de gluten Nima?
R: Me cansé de ponerme enferma durante mis viajes por comer comidas supuestamente sin gluten. ¡Me hace sentir más segura para comer fuera de casa!
P: ¿Comerías algo que el sensor haya detectado que contiene gluten?
R: No, ¡de ninguna manera!
P: ¿Ha cambiado tu forma de viajar este detector de gluten Nima? ¿Lo recomendarías?
R: Sí, ¡me da más libertad! ¡Claro que lo recomendaría! Pero no sustituye tener que hablar con el encargado o el chef para explicarles tu situación, para poder asegurarte de que toman las precauciones necesarias al preparar tu comida.
P: ¿Te sientes más segura cuando comes fuera con este aparato?
R: Si, indudablemente.
|
|
R: El 90% de los restaurantes lo encuentran muy interesante y son de hecho muy agradables. El 10% restante se sienten muy ofendidos, especialmente cuando el sensor detecta que algún plato tiene gluten. Recuerdo un sitio en Austin que insistían en que el aparato estaba mal y que el plato no contenía gluten. ¡Afortunadamente sólo es el 10%!
|
|
R: Sí, de hecho, dos viajes. Tengo una convención en Anaheim, así que estoy muy contenta porque podré ir a Disneyland después (¡y tal vez algunas veces a cenar!). En agosto voy a ir a Miami, así que si tenéis alguna sugerencia ¡hacédmelo saber por favor! He estado buscando lugares para comer sin gluten, pero no he encontrado mucho hasta ahora.
P: Estás hecha toda una trotamundos. ¿Has notado alguna diferencia sobre la oferta de la comida sin gluten según el lugar y cómo de informados están los restaurantes?
R: Creo que incluso puede haber diferencias entre los restaurantes en la misma ciudad. He tenido buenas y malas experiencias en todas las ciudades en las que he estado, así que no creo que tenga que ver mucho con el país o la ciudad; más bien depende de las personas y los restaurantes y de cómo te traten.
P: Hay todavía bastantes celiacos que no se atreven a comer fuera de casa y mucho menos a viajar (especialmente al extranjero) por el temor a no poder llevar una dieta sin gluten. Más aún cuando el idioma no es el mismo. ¿Qué les dirías para animarlos a que lleven una vida “normal”, a salir a comer fuera si lo desean y que no tengan miedo a viajar?
R: Bueno, yo aún tengo mis reservas para viajar a Asia. Me encantaría ir a Japón, pero creo que tendría que llevar un gran cargamento de capsulas de Nima conmigo. Así que, sí, a veces AÚN me siento así, pero seguramente lo superaría e iré a Asía algún día. Instagram me ha ayudado bastante. Siempre habrá un bloguero celiaco que no tendrá problemas en ayudarte, sin importar donde vayas. Nuestra comunidad es muy amable y siempre nos ayudamos, ¡me encanta! Así que, incluso si tienes el detector de gluten Nima, mi consejo es: ¡apóyate en nuestra comunidad! Buscar blogueros y gente de Instagram de esa ciudad, o que hayan estado allí recientemente; estoy segura de que no tendrán ningún problema en ayudarte :)
Soy brasileña y tengo 33 años. Vivo en San Pablo (São Paulo) con mi marido y nuestros dos perros (pastores australianos). Se llaman Belle y Ariel (se nota que me gusta mucho Disney ¿verdad?). Me encanta comer y viajar e intento combinar las dos cosas en mi cuenta de Instagram.
- ¿Viajas por negocios o vacaciones? ¡Los dos!
- Tu comida favorita: ¡La pizza y la comida italiana!
- Un lugar que te gusta mucho: Me gusta mucho ir a Orlando en EE.UU, ¡es tan fácil comer sin gluten allí! Los parques de Disney tienen los mejores procedimientos para evitar la contaminación cruzada. Además, me hacen sentir como una persona normal, jajaja.
- Un lugar al que te gustaría volver: ¡Londres! Hace dos años estuve unos 7 días. Definitivamente ¡no fue suficiente tiempo!
-Un lugar al que no tienes muchas ganas de volver: No creo que tenga ninguno en esta lista, realmente me gusta descubrir nuevas ciudades.
Conclusión
Me gustaría, además, añadir un consejo: tu bienestar es lo más importante, tú eres lo primero. Aunque yo no viajo con el detector de gluten Nima, antes de un viaje siempre busco información de qué lugares ofrecen comida sin gluten, así sé con antelación a qué lugares puedo ir para planificar mejor mi viaje. También, haz caso a tu instinto. Si no te sientes muy cómodo comiendo en ese lugar (porque por ejemplo ves que el personal no tiene mucha información ni formación sobre la dieta sin gluten), no te sientas obligado a comer allí, porque recuerda, en nuestra situación, nuestro alimento es nuestra medicina.
Como dijo Elisa, nuestra comunidad es muy acogedora y siempre nos ayudamos entre nosotros. Una de las razones por las que creé esta página web fue precisamente para AYUDAR. Desde que puedo recordar, he viajado por el mundo, así que son años de experiencia que puedo compartir con vosotros. Pero, además de viajar, he vivido en varios países, así que realmente sé lo que se siente al partir de cero en un nuevo lugar y escenario del que no sabes nadas.
Afortunadamente, gracias a este blog he podido conocer y entablar amistad con gente de todo el mundo, por ello os puedo decir que nuestra comunidad siempre está dispuesta a ayudar y recibirnos con los brazos abiertos.
Ahora, ¡es tu turno! ¿Qué te ha parecido la experiencia de Elisa? ¿Cómo te sentiste al recibir las noticias de tu diagnóstico? Espero que ahora tengas más energía para tomar las riendas de tu vida y tal vez viajar más (o simplemente atreverse a dar el paso de salir a comer afuera algún día si te apetece).
Si tenéis alguna recomendación de vuestra experiencia de viaje por Asia, o si tenéis alguna recomendación de lugares en los que comer en Miami, me encantaría leer vuestros comentarios.
¿Tienes una historia interesante que te gustaría compartir? Ponte en contacto conmigo. Creé este espacio para nuestra comunidad --la Comunidad Glutenacious— para compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre nosotros.
Que bien que por fin haya algo útil para nosotros cuando salimos fuera de casa a comer. Espero que pronto se venda en España y nos facilite las cosas.
La empresa terminó cerrando en 2020, dejando a bastantes clientes tirados, pues ya no tienen forma de seguir comprando las cápsulas. Veremos si en un futuro otra empresa retoma el concepto y lanza algo similar.
Dejar una respuesta.
- Sostenibilidad y Medioambiente
- Cosmética
¡Hola!
¡Bienvenido/a a Glutenacious Life!
Este es un espacio dedicado a las aventuras, experiencias, viajes, curiosidad por descubrir nuevos lugares y sobre todo, al placer de disfrutar de la comida y de la gastronomía.
Mi objetivo es mostrarte que es absolutamente posible viajar y seguir una dieta sin gluten. Te ayudaré a través de mis experiencias, consejos y reseñas detalladas que compartiré contigo.
¡Seamos compañeros de viaje!
Búsqueda
Archivos
Agosto 2023
Enero 2023
Mayo 2022
Abril 2022
Enero 2022
Octubre 2021
Agosto 2021
Mayo 2021
Marzo 2021
Enero 2020
Agosto 2019
Mayo 2019
Abril 2019
Diciembre 2018
Julio 2018
Mayo 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Diciembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Octubre 2015
Agosto 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Categorías
Categorias
Todos
Anuncios
Avistado
Celiacos Novatos
Como Un Nativo
Comprar Sin Gluten
Comunidad Glutenacious
Consejos
En La Ciudad
Entrevistas
Estilo De Vida
Experiencias
Guias Viaje Sin Gluten
Medioambiente
Menu A Bordo
Noticias
Proyecto Glutenacious Life
Recetas
Resenas
Ruta-coche
Sostenibilidad
Viajar
Vida Sin Gluten
Sígueme en:
Lee el disclaimer.
Este obra cuyo autor es Glutenacious Life está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.