El pasado mes de septiembre McDonald's España lanzó una colaboración-promoción con la famosa cantante Aitana, donde lanzaban un menú compuesto por las opciones favoritas de la cantante. ¿Y qué pasó? Que se armó el Belén: al parecer Aitana es celiaca, con lo que de las opciones que promociona en «su» menú, sólo podría comerse las patatas (la única opción sin gluten).
Aunque ya publiqué mi opinión al respecto en las redes sociales (Facebook, Instagram), dado el revuelo que provocó esta noticia, y que no todos estáis en dichas redes sociales, he querido recogerla también aquí, a modo de reflexión.
Publicaciones redes sociales: comentario noticia y vuestra opinión
Antecedentes de hecho: ¿Qué es McAitana?
El pasado 13 de septiembre McDonalds lanza la campaña de la colaboración que hicieron con la cantante Aitana Ocaña (concursante de Operación Triunfo) ofreciendo un menú (por tiempo limitado, hasta el 8 de noviembre) denominado «Menú Aitana», compuesto por varios de los productos favoritos de la cantante en esta cadena de comida rápida.
Imagen: McDonald's España
Por 9,90€, el menú «diseñado» por Aitana se compone de: una hamburguesa específica (CBO, acrónimo de chicken, bacon, onion en inglés, es decir: pollo, bacon, cebolla); McNuggets (trozos de pollo rebozados) con salsa barbacoa; patatas fritas, y un mini McFlurry de Oreo con caramelo (helado con sabor a vainilla que se sirve en una tarrina de cartón. Éste en concreto viene con trozos de Oreo, de ahí el nombre). En el anuncio de la campaña y diversos actos promocionales Aitana comenta que son sus productos favoritos del McDonald’s, los que siempre comía cuando acudía a esta cadena de restauración.
|
|
|
|
No voy a entrar en polémicas innecesarias y que, francamente, no aportan nada (además, aquel que este libre de pecado, que tire la primera patata. ¿quién no hay ido nunca a un McDonald’s, una opción segura en España para comer sin gluten?). Solamente haré un comentario desde una perspectiva de estrategia de negocio y del mundo sin gluten, como persona celiaca.
Creo, sinceramente, que ha sido una oportunidad de negocio perdida—respecto a la oferta sin gluten—. Una lástima, porque McDonald’s podría haber aprovechado la popularidad de la cantante para lanzar una campaña de (nuevos) productos sin gluten. Incluso, de rebote, podría ayudar a visibilizar al colectivo celiaco —¿os imagináis lo que supondría que una cantante como Aitana, con tanto tirón mediático, se declare celiaca en una gran campaña publicitaria? Máxime cuando en la página web de McDonald’s indican que hay una reducción temporal de los productos sin gluten.
(ACTUALIZACIÓN noviembre 2021: En estos momentos ya no hay ninguna mención sobre la reducción temporal de los productos sin gluten en la página web de McDonald’s).
McDonald's España tiene un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y llevan desde 2011 ofreciendo productos sin gluten. Al ser una cadena, y tener una gran presencia en todo el territorio nacional, sabemos que es una opción «segura» para comer. Tal vez podrían haber lanzado nuevos productos sin gluten y aumentar la oferta y variedad de productos sin gluten para los celiacos (ojo, no estoy diciendo que vayamos todos en masa a consumir esos productos, todos los días).
- Algunas hamburguesas de vacuno; con pan sin gluten
- Patatas fritas («normales» y deluxe)
- Complementos como el gazpacho, la ensalada de queso de cabra y la fruta del Happy Meal
- Postres como algunos sundaes y una tarta especial de cumpleaños sin gluten
- Desayunos preparados con pan sin gluten (tostadas, bocadillo ibérico o de tortilla y los McMuffin)
*Puedes consultar el listado de alérgenos de McDonald’s España en este enlace.
Pero hay algo que tal vez se les ha pasado por alto a todas esas personas que furibundamente se lanzaron a teclear en las redes sociales: una campaña de publicidad no se hace precisamente de un día para otro: lleva bastante tiempo de preparación (y en este caso, no me extrañaría que se hubiera empezado a preparar todo con al menos un año de antelación).
Las campañas publicitarias llevan bastante tiempo: no se trata sólo de la ejecución, hay que tener en cuenta también la preparación y planificación (contacto inicial, gestiones, acuerdos finales, diseño de la estrategia, crear los materiales publicitarios, preparar y planificar el calendario de la campaña…), mas aún cuando se trata de una campaña de esta envergadura y con una figura tan famosa (que seguramente tendrá muchos otros compromisos —publicitarios y no publicitarios— que atender.
Además, según unas declaraciones de la propia Aitana, su diagnóstico de celiaquia es aparentemente reciente, por lo que no descartaría que cuando inicialmente se acordó esta campaña promocional con McDonald’s, ella no sabía aún que era celiaca. ¿Y qué hacer cuando al estar ya todo listo y preparado, te enteras de esto? Imagino que no habrá sido una decisión fácil, porque por si no quedaba claro, una campaña de esta envergadura no se puede cambiar de repente. Nota: Editado unos días después de la publicación para añadir enlaces a noticias que encontré que corroboran mis reflexiones.
Respecto al lanzamiento de nuevos productos (sin gluten), en este tipo de establecimientos es probable también que lleve cierto tiempo, porque todo está estudiado y respaldado. McDonald’s es una cadena de restauración, no un restaurante particular donde el chef puede ver en directo si los nuevos platos tienen acogida y gustan a la clientela. Un establecimiento de las características de McDonald’s (cadena de establecimientos de comida rápida) hace estudios de mercado, pruebas y planificacions para ver si los nuevos productos tienen aceptación. Además, debe de gestionar la incorporación en la cadena de preparación, no sólo para que los tiempos de preparación sigan siendo cortos, sino para que en el caso de la comida sin gluten, sea segura y evite la contaminación cruzada.
No descartaría tampoco que antes de lanzar nuevos productos, tuvieran que recibir la aprobación de la sede en Estados Unidos: recordemos que hablamos de un modelo de negocio muy concreto y de una empresa que creó la Universidad de la Hamburguesa para formar a los gerentes y directores de establecimientos.
Así que, ¿quién sabe? tal vez en un futuro no muy lejano la próxima campaña publicitaria de Aitana y McDonald's sea para lanzar nuevos productos si gluten (o promocionar los ya existentes).
Y vosotros ¿qué pensáis?
Dejar una respuesta.
- Sostenibilidad y Medioambiente
- Cosmética
¡Hola!
¡Bienvenido/a a Glutenacious Life!
Este es un espacio dedicado a las aventuras, experiencias, viajes, curiosidad por descubrir nuevos lugares y sobre todo, al placer de disfrutar de la comida y de la gastronomía.
Mi objetivo es mostrarte que es absolutamente posible viajar y seguir una dieta sin gluten. Te ayudaré a través de mis experiencias, consejos y reseñas detalladas que compartiré contigo.
¡Seamos compañeros de viaje!
Búsqueda
Archivos
Agosto 2023
Enero 2023
Mayo 2022
Abril 2022
Enero 2022
Octubre 2021
Agosto 2021
Mayo 2021
Marzo 2021
Enero 2020
Agosto 2019
Mayo 2019
Abril 2019
Diciembre 2018
Julio 2018
Mayo 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Diciembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Octubre 2015
Agosto 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Categorías
Categorias
Todos
Anuncios
Avistado
Celiacos Novatos
Como Un Nativo
Comprar Sin Gluten
Comunidad Glutenacious
Consejos
En La Ciudad
Entrevistas
Estilo De Vida
Experiencias
Guias Viaje Sin Gluten
Medioambiente
Menu A Bordo
Noticias
Proyecto Glutenacious Life
Recetas
Resenas
Ruta-coche
Sostenibilidad
Viajar
Vida Sin Gluten
Sígueme en:
Lee el disclaimer.
Este obra cuyo autor es Glutenacious Life está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.