¡Hola a todos! Hace un año que no nos vemos, así que: ¡Bienvenido 2015! Quiero comenzar este año compartiendo una experiencia muy agradable (y dulce): ¡una cata de chocolate! ¿Hay algo más apetecible que comenzar un fin de semana degustando chocolate y aprender sobre las distintas variedades y sabores?
Sobre la cata de chocolate.
Cuando descubrí que la Confitería Marqués organizaba una cata de chocolate ¡no me pude resistir! La verdad es que nunca me había parado a pensar en la posibilidad de que existieran catas de chocolate, o de que hubieran tantas clases y variedades ("chocolate con leche, chocolate blanco, chocolate amargo...creo que ya conozco qué tipos de chocolate hay.... ¿O no?") ¡pero me alegro de que existan! En este evento no sólo tuve la oportunidad de degustar chocolates de gran calidad y con muchas variaciones, sino que me permitió sumergirme en el mundo del cacao. No os dejéis engañar por la aparente sencillez de un producto que hoy en día es tan habitual para nosotros; detrás de una tableta de chocolate hay un gran proceso de elaboración y un viaje a lugares recónditos.
Comenzamos con un documental muy interesante donde se explicaba todo el proceso de la fabricación del chocolate, desde la plantación y recolección hasta su transformación. Creo que comprender el ciclo de vida y de producción del cacao es importante, sobre todo para apreciar los sabores y diferenciarlos según el origen. (Si quieres conocer más detalles sobre el cultivo del cacao, aquí puedes ampliar la información. ) Después pasamos a la parte que todos estábamos esperando: la cata. Como se puede apreciar en las fotos, había varias bandejas con diferentes tipos de chocolate, sin ningún nombre asociado, sólo una designación genérica como "chocolate M1" o "chocolate B". Primero empezamos probando los sabores "básicos": ácido, amargo, neutro y dulce (y nombrados como tal en las bandejas blancas). Esto sirvió para fijar los sabores y poder distinguirlos mejor en la siguiente etapa de la cata: la degustación de los chocolates "incógnita" (los que tenían un nombre genérico). Los íbamos probando de uno en uno, y después de compartir nuestras impresiones sobre cada chocolate degustado, nuestro anfitrión, Alejandro, nos revelaba de qué chocolate se trataba. Fue muy ameno y divertido, porque cada persona identificada algo nuevo que tal vez a los demás se les pasaba por alto, o le evocaba un sabor diferente, según la experiencia de cada uno. Descubrimos nuevos sabores y ampliamos nuestras papilas gustativas. Uno de los consejos que nos dió Alejandro fue que no se pueden realizar categorías absolutas de clasificación del chocolate. Aunque técnicamente unos puedan ser considerados mejores que otros (debido a la composición), lo realmente importante es el chocolate que a tí más te guste, porque ése será el mejor chocolate, para tí. Aprendimos también trucos prácticos sobre la mejor manera para conservar el chocolate (dentro de la nevera, para evitar excesivo calor, pero dentro de una bolsa hermética o un tupperware "de los auténticos" para evitar excesiva humedad y que coja olores y sabores de los demás alimentos que hay en la nevera). Pero lo más importante fue el momento tan agradable compartido entre Alejandro y los asistentes, aprendiendo y debatiendo sobre este gran mundo del chocolate. "No hay ni mejor ni peor chocolate. El mejor chocolate es aquel que te guste a tí. "- Alejandro Álvarez
|
MADRID
Calle Fernando el Católico 76 - esquina Gaztambide | Metro Moncloa
|
ASTURIAS
Callet Marqués de Casa Valdés 54, Gijón
*Actualmente cerrado |
¿Has asistido alguna vez a una cata? ¡Me encantaría conocer tu experiencia! Espero poder seguir asistiendo a más catas, sobre todo cuando son aptas para celíacos.
Esta actividad fue costeada por Glutenacious Life. Glutenacious Life no tiene ninguna relación comercial con el establecimiento.
- Guía de Madrid Sin Gluten
- Dónde comer churros con chocolate sin gluten en Madrid
- Guías de Viaje Sin Gluten
- Listado de establecimientos sin gluten (en todo el mundo)
- Ruta de tapas «Tapapiés» sin gluten
- La Mejor Tarta de Chocolate del mundo: tarta de chocolate portuguesa en Madrid
- Frases que todos los celiacos han escuchado alguna vez
Sin duda una experiencia que parece de lo más apetecible :)
Un artículo muy interesante sobre "otras catas" distintas a las habituales en el mundo de la gastronomia, comer chocolate ya es de por sí un placer, cuanto más, saber su procedencia y origen.
Descubrir aspectos nuevos de un producto siempre se agradece y más si es de algo tan delicioso como el chocolate... ¡Tentadora experiencia! Además Alejandro es un gran profesional.
Me encanta el chocolate y aún me parece más apetecible con este interesante post.
Gracias Cristina y Felicidades por este impecable artículo.
Raki: Sin duda lo fue, al final se me hizo hasta corto y todo, jaja. Espero que puedas tener la oportunidad de probarlo un día, porque está abierto a todo el mundo, no sólo celíacos.
María: Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya parecido interesante. La verdad es que descubrir que existían catas de chocolate fue una gran sorpresa, pero mucho mejor para los amantes del chocolate.
Begoña: en realidad hay muchas cosas que aprender del chocolate (si realmente te gusta este mundo), hasta que no realicé la cata no me di cuenta de lo poco que sabíamos sobe este producto. Y sí, Alejandro es un gran profesional, espero que sirva de ejemplo para otros negocios; es uno de los pocos sitios donde puedo estar segura de que no hay nada de gluten y los productos son de la mejor calidad.
Sheila: ¡muchas gracias por tu comentario! para mí es un placer poder compartir mis experiencias con vosotros y demostrar que es posible salir de casa siendo celíaco y realizar además actividades muy interesantes como esta cata de chocolate.
Dejar una respuesta.
- Sostenibilidad y Medioambiente
- Cosmética
¡Hola!
¡Bienvenido/a a Glutenacious Life!
Este es un espacio dedicado a las aventuras, experiencias, viajes, curiosidad por descubrir nuevos lugares y sobre todo, al placer de disfrutar de la comida y de la gastronomía.
Mi objetivo es mostrarte que es absolutamente posible viajar y seguir una dieta sin gluten. Te ayudaré a través de mis experiencias, consejos y reseñas detalladas que compartiré contigo.
¡Seamos compañeros de viaje!
Búsqueda
Archivos
Agosto 2023
Enero 2023
Mayo 2022
Abril 2022
Enero 2022
Octubre 2021
Agosto 2021
Mayo 2021
Marzo 2021
Enero 2020
Agosto 2019
Mayo 2019
Abril 2019
Diciembre 2018
Julio 2018
Mayo 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Diciembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Octubre 2015
Agosto 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Categorías
Categorias
Todos
Anuncios
Avistado
Celiacos Novatos
Como Un Nativo
Comprar Sin Gluten
Comunidad Glutenacious
Consejos
En La Ciudad
Entrevistas
Estilo De Vida
Experiencias
Guias Viaje Sin Gluten
Medioambiente
Menu A Bordo
Noticias
Proyecto Glutenacious Life
Recetas
Resenas
Ruta-coche
Sostenibilidad
Viajar
Vida Sin Gluten
Sígueme en:
Lee el disclaimer.
Este obra cuyo autor es Glutenacious Life está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.