Cuando vamos a la tienda a comprar productos específicos sin gluten, es importante identificar aquellos símbolos que nos garantizan que los productos son, efectivamente, sin gluten. En esta entrada os hablaré del Sistema de Licencia Europeo (ELS) o «Espiga Barrada» que se utiliza de manera oficial en Europa. El etiquetado «sin gluten» Sistema de Licencia Europeo está regulada por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS de sus siglas en inglés). Esta entidad sin ánimo de lucro es la encargada de regular este etiquetado sin gluten en aquellos países que conforman la Unión Europea.
|
*Nota: en su comunicado oficial utilizan la palabra gluten intolerant population (traducido como «población intolerante al gluten»), pero estoy en desacuerdo con dicha terminología. A riesgo de ser repetitiva, como siempre vengo diciendo, la intolerancia al gluten no existe. Las únicas patologías asociadas al gluten actualmente son la alergia al trigo, la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca.
|
El Codex Alimentarius contiene normas sobre todos los alimentos principales, ya sean elaborados, semielaborados o crudos, destinados a su distribución al consumidor. Deberán incluirse también todas las materias que se utilizan en la elaboración ulterior de los alimentos en la medida necesaria para lograr los fines definidos del Codex Alimentarius. El Codex Alimentarius contiene disposiciones sobre higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo, e inspección y certificación de importaciones y exportaciones
Las normas y textos afines del Codex no sustituyen ni son una solución alternativa a la legislación nacional. Las leyes y procedimientos administrativos de cada país contienen disposiciones que es necesario cumplir.
En las normas y textos afines del Codex se estipulan los requisitos que han de satisfacer los alimentos con objeto de garantizar al consumidor un producto seguro y genuino, no adulterado y que esté debidamente etiquetado y presentado. Toda norma del Codex para un alimento o grupo de alimentos deberá redactarse de conformidad con el Formato de las normas del Codex sobre productos e incorporar, según proceda, las secciones enumeradas en el mismo.
La Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos auxiliares se comprometen a revisar cuando proceda las normas y textos afines del Codex, con objeto de que se ajusten y respondan a los conocimientos científicos del momento y a otras informaciones pertinentes.
Siempre que sea necesario, las normas o textos afines se revisarán o se suprimirán de conformidad con el Procedimiento para la elaboración de normas y textos afines del Codex.
Cada uno de los miembros de la Comisión del Codex Alimentarius se encargará de señalar y exponer al comité competente cualquier nueva información científica o de otro tipo que pueda justificar la revisión de las normas o textos afines del Codex vigentes. — FAO
Aunque las normas recogidas en este código no tienen carácter vinculante (es decir, no es obligatorio aplicarlas), sí que tienen un papel destacado en la legislación internacional, ya que suelen servir como punto de partida de las diferentes normativas de los países y como punto de apoyo para la resolución de conflictos comerciales (relativos a productos alimentarios) por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Miembros de la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS)
- Alemania — Deutsche Zöliakie-Gesellschaft
- Andorra — Celíacs d'Andorra (ACEA)
- Austria — Österreichische Arbeitsgemeinschaft Zöliakie
- Bélgica — Société Belge de la Cœliaquie (SBC) y Vlaamse Coeliakie Vereniging (VCV)
- Bulgaria — Bulgaria Celiac Association
- Chipre — Cyprus Coeliac Association
- Croacia — Croatian Society for Coeliac Disease
- Dinamarca --Dansk Cøliaki Forening
- Eslovenia — Slovensko Drustvo Za Celiakija (Slovene Celiac Society)
- España — Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y Celiacs de Catalunya (SMAP)
- Estonia — Estonian Coeliac Society
- Finlandia — Suomen Keliakialiitto ry
- Francia — Association Francaise Des Intolerants Au Gluten (AFDIAG)
- Grecia — Greek Coeliac Association
- Hungría — Hungarian Coeliac Society
- Irlanda — The Coeliac Society of Ireland
- Italia — Associazione Italiana Celiachia (AiC)
- Luxemburgo — Association Luxembourgeoise des Intolérants au Gluten
- Malta — Coeliac Association Malta
- Noruega — Norsk cøliakiforening (NCF)
- Países Bajos — Nederlandse Coeliakie Vereniging
- Polonia — Polish Coeliac Society
- Portugal — Associação Portuguesa de Celíacos (APC)
- Reino Unido — Coeliac UK
- República Checa — Spolecnost pro bezlepkovou dietu (Czech Coeliac Society) y Celiacs' Association of the Czech rep.
- Rumanía — Asociata Rumana pentru Intoleranta la Gluten (ARIG)
- Rusia — Saint-Petersburg Coeliac Society
- Serbia — Serbian Coeliac Society
- Suecia — Swedish Coeliac Society (SCF)
- Suiza — Interessengemeinschaft für Zöliakie der Deutschen Schweiz, Gruppo Celiachia della Svizzera italiana, Association Suisse Romande de la Coeliakie
- Ucrania — Ukrainian Coeliac Society
- Estados Unidos de América — Celiac Disease Foundation
- Israel — Israeli Celiac Society
- Jordania — Celiac and Non-Celiac Care Providers
Los estatutos de la Asociación de Sociedades de Celiacos de Europa son públicos (puedes consultarlos en este enlace).
Etiquetado Sin Gluten en Europa:
Sistema de Licencia Europeo
(ELS o «Espiga Barrada»)
El pictograma de la espigada barrada es fácilmente reconocible, ya que se ha convertido en un icono a nivel internacional para identificar los productos «sin gluten».
En Europa (aclarando que hablamos del ámbito territorial de la Unión Europea, más aquellos países adscritos como miembros de la AOECS, según vimos en el listado anterior) el etiquetado sin gluten de la Espiga Barrada está regulado por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa.
Qué es el Sistema de Licencia Europeo ELS o «Espiga Barrada»
En Europa —recordemos que nos referimos siempre a la Unión Europea— esta certificación está regulado por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión del uso y control de la misma. Por ejemplo, en España, FACE es una de las asociaciones autorizadas para otorgar la certificación «Sistema de Licencia Europeo» (ELS).
El símbolo de la «Espiga Barrada» (Crossed Grain Trademark) está registrado y protegido en la Unión Europea, Bosnia Herzegovina, Croacia, Noruega, Serbia y Suiza. La AOECS y sus asociaciones miembro vigilan estrechamente la utilización de este símbolo protegido.
El símbolo de Licencia Europeo o «Espiga Barrada» puede ser utilizado en las mercaderías (embalaje), imagen de marca, materiales promocionales y carteles que estén directamente relacionados con el producto certificado. Además, el símbolo puede mostrarse en cualquier color, ya que no hay restricciones al respecto.
La duración y costo de la licencia son determinadas por cada sociedad miembro de AOECS. El importe de la licencia varía en función de la facturación/volumen de ventas de los productos «sin gluten» listados en la licencia. Todos los controles y auditorías necesarios para otorgar la licencia deben de ser realizados por entidades acreditadas y someterse a pruebas anuales.
Simbología: cómo reconocer la «Espiga Barrada» o Sistema de Licencia Europeo
Además del pictograma, el símbolo (registrado) de la espiga barrada debe de ir acompañado de unos números —un código— que deben de figurar en la parte inferior externa del círculo, tal y como se muestra a continuación:
Para que el símbolo tenga validez debe de ir acompañado por el número de registro concedido por la asociación. El conjunto del pictograma más el número de licencia (representando en este ejemplo genérico por letras) es lo que garantiza que la «Espiga Barrada» sea auténtica, es decir, que la acreditación sea real y fehaciente.
El logotipo debe de recoger, por tanto, la siguiente información:
- Código de País (representado aquí por las letras XX). Se compone de dos letras, identificativas de cada país. Por ejemplo:
España: ES
Italia: IT
Reino Unido: UK
Francia: FR
Portugal: PT
Como las marcas deben de registrar la licencia en aquel país donde tengan su sede social, es habitual (y normal) encontrar productos certificados por otras asociaciones de celiacos europeas.
- Código de licencia (representando aquí por las letras YYY) es el código asignado a cada empresa. Por lo tanto, si una empresa certifica varios productos, este número seguirá siendo el mismo.
- Código de producto (representado aquí por las letras ZZZ)
|
Información importante sobre la AVENA |
|
Quién puede solicitar la certificación de la «Espiga Barrada» o Sistema de Licencia Europeo
Requisitos que deben de cumplir los fabricantes
Aquellos productos que se componen de un único ingrediente, o que naturalmente no son procesados, no pueden optar a llevar la certificación de la «Espiga Barrada». Utilizando el mismo ejemplo que indican en su página web, las piezas de fruta y vegetales frescos no pueden llevar el símbolo de la «Espiga Barrada» (o ELS), ya que son naturalmente sin gluten. Sin embargo, las barritas que se elaboren con frutas (tipo barritas energéticas) sí que pueden optar a distinguirse con el Sistema de Licencia Europeo ya que las frutas han sido sometidas a unos procesos que las pueden hacen susceptibles a la contaminación cruzada por gluten (contacto cruzado).
Cereales sin procesar
|
|
Carnes, pescados, huevos
|
|
Leches y derivados
|
|
Vegetales y legumbres
|
|
Frutos secos y semillas
|
|
Frutas
|
|
Bebidas
|
|
Dulces
|
|
Aliños y otros
|
|
Entre otros, AOECS establece los siguientes requisitos para la concesión de esta certificación: Realizar una evaluación de riesgos que evalúe la contaminación por gluten de las materias primas/ingredientes; establecer un sistema de análisis de peligros Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, abreviado como APPCC) en toda la cadena productiva, para asegurar que no se produce contaminación cruzada por glutenen ningún momento (fabricación, envasado, almacenamiento).
Los métodos analíticos aceptados son R5-sandwich-ELISA (método Mendez) (avalado por el Código Alimentario) y el R5-competitive-ELISA para la detección de gluten hidrolizado en cervezas, siropes o masas fermentadas (el primer método —R5 sandwhich ELISA— no puede detectar el gluten en los productos que contienen gluten hidrolizado o fermentado).
Diferencia con la certificación «sin gluten» de FACE
Aunque la certificación «sin gluten» otorgada por FACE ha desaparecido en 2020 (pues se ha integrado bajo la certificación del Sistema de Licencia Europeo (la «Espiga Barrada»), creo oportuno recordar algunas diferencias entre estos dos etiquetados.
Anexo: Normativa sobre la legislación europea en torno al término «sin gluten»
Ingredientes que NO se etiquetan como «sin gluten»
Los siguientes ingredientes son considerados como «sin gluten»:
- Sirope de glucosa (glucose syrup) derivado del trigo o cebada, incluyendo dextrosa
- Maltodextrinas obtenidas del trigo
- Ingredientes destilados que han sido elaborados a partir de cereales que contienen gluten (ejemplo: bebidas alcohólicas y licores)
Nota: La información aquí mostrada ha sido obtenida de la página web de la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa.
|
Epílogo |
|
La espiga barrada es un símbolo registrado y protegido en la Unión Europea (y algunos países más asociados). En la actualidad está regulado por la Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS de sus siglas en inglés), quien delegada en sus asociaciones miembros la concesión y uso de este símbolo.
Además, si un producto contiene avena (certificada sin gluten) debe de quedar reflejado en el símbolo, utilizando la palabra «avena» u «oats» (en inglés).
Personalmente, considero que algunos de los requisitos necesitan una revisión, sobre todo, al tenor de los nuevos tiempos y teniendo en cuenta los requisitos de otras asociaciones de celiacos de otros países. Por ejemplo, aunque el límite de 20ppm de gluten sea el estándar registrado en el Código Alimentario, se podría bajar. Tenemos por ejemplo el caso de la certificación de la Marca de Garantía «Controlado por FACE», que certifica niveles inferiores a 10ppm. Otros países como Australia y Nueva Zelanda exigen niveles máximos de 3ppm. ¿Es esto factible? Sí. He hablado con varios fabricantes y me han comentado que en muchos casos sus niveles están por debajo de 5ppm.
El listado de productos que no pueden llevar esta certificación me resulta algo limitado, ya que hay muchas veces que nos encontramos en los supermercados productos que, aunque naturalmente libres de gluten, contienen o pueden contener trazas de gluten —pues así está indicado en las etiquetas, precisamente por los riesgos de contaminación cruzada (uno se pregunta qué hacen en esas fábricas). Teniendo en cuenta, además, cómo es la industria alimentaria de hoy en día, considero que casi todo es susceptible de contener gluten (de nuevo, me remito a los etiquetados). No quiero crear alarma, tan sólo recordar que el gluten es uno de los aditivos más usados a nivel mundial (he llegado a encontrar mayonesas y chocolates con gluten, por poneros un ejemplo) y por tanto, las empresas deberían de ser responsables en sus prácticas. ¿Por qué un paquete de quinoa, cereal naturalmente libre de gluten, puede contener gluten? ¿Qué hacen en esa fábrica? ¿Juntan todos los cereales?
Me llama la atención la exención también de este etiquetado de los frutos secos y especias, cuando diferentes asociaciones de celiacos hacen continuos llamamientos al respecto. Por ejemplo, no es recomendable consumir productos de granel —aunque sean naturalmente sin gluten, como los frutos secos— por el posible riesgo de contaminación cruzada (¿dónde han estado almacenados? ¿cómo han sido manipulados? Son algunas de las preguntas que me hago—. Sobre las especias, debemos también de extremar la precaución, pues pueden contener gluten (de nuevo, me remito a experiencias leyendo el etiquetado, donde se advertía sobre la posible presencia de gluten, e incluso en algunos casos, se confirmaba que contenía gluten). Aprovecho para llamar la atención sobre sazonadores y colorantes, que, aunque no son estrictamente especias, suelen utilizarse como alternativa. Es bastante frecuente que los colorantes (muy utilizados para sustituir al azafrán en la paella y otros platos) contengan gluten.
Aunque se habla específicamente del té, dado que habitualmente se entremezcla y confunden el concepto de té con infusiones de hierbas o tisanas, prestad también atención. Las infusiones parecen seguras y aptas para celiacos, al fin y al cabo son hierbas secas ¿no? No. Hay que revisar también el etiquetado. Por ejemplo, recuerdo ver infusiones en Mercadona donde se advierte claramente que contienen gluten (y desde aquí agradezco al supermercado Mercadona que sean tan claros con su etiquetado, pues no todos lo hacen).
No entiendo tampoco que se consideren aptos todos los vinagres, cuando otras legislaciones excluyen los vinagres de malta, ya que, aún siendo sometido al proceso de destilación, no lo consideran seguro para los celiacos. Supongo que estará en relación con que los productos donde el gluten ha sido transformador, como por ejemplo hidrolizado, también se consideran aptos. Un ejemplo destacado es la cerveza. Mientras otros países como Estados Unidos diferencian entre las cervezas obtenidas de cereales naturalmente sin gluten (consideradas aptas) y aquellas cervezas obtenidas de cereales con gluten a las que se les ha eliminado el gluten (gluten-removed beers, no aptas, aunque cumplan con los niveles de gluten establecidos), en Europa no se hace tal distinción y se considera todo apto — siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos del nivel máximo de gluten permitido de 20ppm.
Más allá de mi opinión y observaciones personales, espero que este artículo os haya ayudado a comprender mejor el etiquetado Sistema de Licencia Europeo y el símbolo de «Espiga Barrada» que se utiliza en Europa.
Nota: Glutenacious Life no mantiene ningún tipo de relación comercial con ninguna de las asociaciones u organizaciones mencionadas. La iconografía utilizada corresponde a sus respectivos dueños.
Te puede interesar:
- Etiquetado sin gluten en España: Marca de Garantía «Controlado por FACE»
- La importancia de la contaminación cruzada por gluten en la dieta sin gluten
- Si no es apto para celiacos, no es sin gluten
- Cómo hacer la compra «sin gluten» y no arruinarse en el intento
- Productos sin gluten en supermercados Lidl
Dejar una respuesta.
- Sostenibilidad y Medioambiente
- Cosmética
¡Hola!
¡Bienvenido/a a Glutenacious Life!
Este es un espacio dedicado a las aventuras, experiencias, viajes, curiosidad por descubrir nuevos lugares y sobre todo, al placer de disfrutar de la comida y de la gastronomía.
Mi objetivo es mostrarte que es absolutamente posible viajar y seguir una dieta sin gluten. Te ayudaré a través de mis experiencias, consejos y reseñas detalladas que compartiré contigo.
¡Seamos compañeros de viaje!
Búsqueda
Archivos
Agosto 2023
Enero 2023
Mayo 2022
Abril 2022
Enero 2022
Octubre 2021
Agosto 2021
Mayo 2021
Marzo 2021
Enero 2020
Agosto 2019
Mayo 2019
Abril 2019
Diciembre 2018
Julio 2018
Mayo 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Diciembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Octubre 2015
Agosto 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Categorías
Categorias
Todos
Anuncios
Avistado
Celiacos Novatos
Como Un Nativo
Comprar Sin Gluten
Comunidad Glutenacious
Consejos
En La Ciudad
Entrevistas
Estilo De Vida
Experiencias
Guias Viaje Sin Gluten
Medioambiente
Menu A Bordo
Noticias
Proyecto Glutenacious Life
Recetas
Resenas
Ruta-coche
Sostenibilidad
Viajar
Vida Sin Gluten
Sígueme en:
Lee el disclaimer.
Este obra cuyo autor es Glutenacious Life está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.