Pues aquí está el «nuevo» pan (de sándwich) sin gluten de Bimbo. Lo de «nuevo» yo lo escribiría así, entrecomillado, porque en realidad este producto ya lo habían lanzado hace algunos años ¿os acordáis?
Después desapareció misteriosamente de los lineales, tan sigilosamente como llegó, y no volvimos a saber más hasta ahora. Así que yo no logro comprender muy bien la campaña de vender como nuevo un producto que ya existía, sin darnos más información. ¿Ha cambiado la formulación? ¿qué hay de novedoso?
Bueno, en realidad sí que hay algo diferente: mientras antiguamente sólo había una versión de pan de sándwich sin gluten (llamémoslo el «clásico»), ahora hay dos versiones: la tradicional (pan blanco) y una nueva versión, el pan de molde sin gluten con semillas de lino y girasol. Me ha llamado la atención que hay algo que tienen en común estas dos versiones (la antigua y las «nuevas») del pan de sándwich sin gluten de Bimbo: ninguna de ellas tiene un certificado oficial «sin gluten». No es necesariamente malo, recordad que según la legislación vigente la mención «sin gluten» está protegida y sólo se puede usar si el producto cumple con el requisito de que la cantidad de gluten es inferior a 20ppm (partículas por millón). Pero de esto hablaré más detenidamente en siguientes apartados. Reseña del «nuevo» pan de molde sin gluten (y sin lactosa) de Bimbo: clásico y con semillasContenido del paquete: Como se puede observar, el pan sin gluten de Bimbo viene envasado en un envoltorio de plástico transparente (se puede reciclar en el contenedor de plásticos según la información dispuesta en el propio envoltorio). El peso neto del pan sin gluten «clásico» es de 300g y el del pan sin gluten «semillas» es de 280g (curioso ¿no? Pensaría que, de haber diferencia de peso, sería el pan con semillas el que pesara más). Ingredientes:
Etiquetado, menciones «sin», reclamos:
Ambos paquetes contienen el reclamo de que tienen un alto contenido en fibra. También aparece la mención «sin lactosa» en ambas variedades de pan de molde. En cuanto al etiquetado sin gluten, como adelantaba antes, me llama la atención que no cuenta con un sello oficial, sino su propia mención (cosa que ya pasaba antes). Es más, siendo incisivos, podríamos decir que incluso el icono utilizado se parece bastante al certificado oficial de la «Espiga Barrada», lo que podría crear confusión en nosotros, consumidores, pues el símbolo del Sistema de Licencia Europeo está registrado protegido en la Unión Europea. Las empresas que lo utilicen deben de atenerse a una serie de requisitos para no incurrir en un reclamo falso (usar el icono si no están adscritos a este certificado). Si nos paramos unos segundos más, observamos que ambas imágenes tienen ciertas diferencias, pero (a nivel personal) no deja de resultarme curioso, no sabría decir si es casualidad (un símbolo del trigo «tachado» es una manera gráfica, sencilla, fácil de entender por todo el mundo que está identificando a un producto sin gluten) o intencionalidad. Como indiqué antes, la ausencia de certificado oficial no tiene por qué leerse como algo negativo. Puede que aún estén gestionando su incorporación (puede llevar tiempo) y aún no estaba listo para el momento del lanzamiento del pan de molde. O tal vez a la empresa Bimbo simplemente no le interesa, quién sabe (y no sería el primer caso). En cualquier caso, recordad que la normativa vigente «protege» la mención «sin gluten», y que sólo puede utilizarse cuando el contenido de gluten de los alimentos sea inferior a 20 partículas por millón (ppm) —al igual que el certificado de la Espiga Barrada. Puedes leer más información respecto al etiquetado sin gluten en Europa y el Sistema de Licencia Europeo o «Espiga Barrada» en este enlace.
Poco más tengo que decir del pan de molde sin gluten de Bimbo. En estos momentos hay «bastante» variedad en el mercado sin gluten (creo que el lanzamiento fue más novedoso en el momento primigenio, cuando aún no había tanto); no obstante siempre se agradece que las marcas piensen en el colectivo celiaco. Además, sabemos por experiencia que no todas las tiendas ofrecen todas las marcas, según dónde vayamos a comprar nuestras opciones son limitadas, así que el incremento de opciones es bienvenido (y según la ley de mercado, el aumento de competencia favorece al consumidor… aunque esos son otros temas para analizar en otro momento). Además de la versión clásica del pan de molde, esta vez han incorporado una versión con semillas; imagino que habrán analizado que los consumidores piden también más variedad de pan, que no sea el típico pan de molde blanco (yo en general soy fan de los panes con semillas y demás). Lo cual me lleva a hablar de los ingredientes. Como pan de molde, en sí, no está mal: tiene una consistencia bastante decente, no se te pega en los dientes (a mí me resulta bastante molesto) y gana bastante tostado (como suele ser habitual en los panes de molde sin gluten), peero, me resulta bastante dulce, excesivo incluso —esto es ya preferencia personal, de manera general, no me gustan las cosas muy dulces—. Al principio pensé que se trataba por la gran cantidad de almidones que lleva. Porque si os fijáis, en el listado de ingredientes no aparecen harinas, está elaborado exclusivamente de almidones (y la fécula de patata). El almidón es, por decirlo para entendernos, como un «azúcar» (esto me lo explicaron en Celikatessen), y por tanto, cuanto más almidón lleve un producto, más sabor dulce tendrá. Pero es que, además ¡tiene azúcar! ¿desde cuando un pan de molde (o pan, a secas) necesita azúcar me pregunto? Por el mismo motivo, me llama también la atención de la inclusión de huevo (más específicamente, clara de huevo en polvo) ¿un pan necesita huevo? Conozco personas que además de ser celiacas tienen otras alergias, como al huevo, con lo que no podrían comer este pan. No es la única marca de pan sin gluten que incluye huevos en sus ingredientes, así que este comentario es en general, para todos aquellos que formulan sus panes con huevo (y azúcares añadidos —salvo que sea un pan dulce, claro, como por ejemplo un brioche—). Aprecio que especifiquen qué aceite vegetal usan, aunque por otro lado, no soy muy fan del antioxidante E300. Respecto a las semillas, inicialmente iba a decir que me hacía gracia que vendiesen un pan como «con semillas» cuando el contenido en semillas en tan ínfimo (además se puede ver porque están al final del listado de ingredientes*), pero luego me he dado cuenta que no recuerdo haber visto los porcentajes especificados en otras marcas de pan con semillas o cereales, y que probablemente la situación sea similar. Al menos aquí son honestos y dejan claro el porcentaje – cantidad de semillas.
* Nota Glutenacious: En los listados de ingredientes, tanto en alimentos como en productos de cosmética (en cuyo caso se denomina INCI) los ingredientes aparecen listados por orden, en función de la cantidad que se haya empleado en la elaboración. Es decir, en principio de la lista estarán (por orden) los ingredientes que se hayan utilizado en más cantidad, y al final de la lista aquellos ingredientes con menor peso en la receta.
Sobre la ausencia de un certificado sin gluten oficial, no me extenderé más de lo que ya he mencionado anteriormente, sólo dejaré como reflexión, que a los consumidores celiacos nos genera un valor añadido, pues nos da cierta seguridad del cumplimiento de que efectivamente tienen menos de 20ppm de gluten, ya que lo certifica un organismo externo e independiente, ¿no creéis?. Como nota final, añado que me ha llamado la atención la falta de mención de la gama sin gluten en su página web —pero sí que aparece en sus redes sociales, como Instagram y Facebook.
ACTUALIZACIÓN (Agosto 2021): Tenemos respuesta de Bimbo, donde nos confirman que efectivamente, hace unos años ya habían lanzado un pan de molde sin gluten :D .
Vuestro turno ¿Habéis probado este pan de molde? ¿Qué os parece en comparación con las marcas actuales (no sé si hay alguna variedad que sea vuestra favorita)? Tengo curiosidad por saber si alguno de vosotros recuerda el pan de molde de Bimbo de hace unos años.
Te puede interesar:
5 Comentarios
Isa
1/11/2021 21:09:42
Yo he probado ese pan sin gluten, siempre es novedoso ver los nuevos productos que salen al mercado, es algo mas barato que los mas conocidos (no quiero decir marcas), pero personalmente, no me gusta demasiado, igual es por el azúcar o el huevo.
Responder
19/11/2021 20:38:37
Hola Isa, en primer lugar, gracias por leer :) Entiendo que dados los precios de los productos específicos sin gluten tenemos que mirar por nuestro bolsillo (yo también estoy a la caza de ofertas, cuando salen 😅), y combinarlo también con nuestros gustos, que como dice el refrán «para gustos, colores».Un saludo.
Responder
Mabel
3/12/2021 13:36:51
Es el que uso actualmente ya que, además de gustarme su sabor y su consistencia, de todos los panes sin gluten (de molde o barra) que he probado hasta ahora es el que digiero mejor. Además, no tiene una fecha de caducidad tan corta como otras marcas.
Responder
8/5/2022 13:30:02
Hola Mabel, gracias por tu visita. No me había fijado en lo de la fecha de caducidad, a partir de ahora voy a prestar atención. No obstante, yo hace tiempo que aprendí que lo mejor, para que aguante más, es guardarlo en la nevera.
Responder
Yensy
18/3/2024 06:20:26
Hola lo venden en Costa Rica
Responder
Dejar una respuesta. |
|